20081114


EL Universo Simbólico del Hombre: Lengua, mito, arte y religiónPara iniciar este ensayo me gustaría citar la misma frase con la que lo hace el prefacio del homo videns: "El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión… con los diversos hilos que componen el tejido simbólico… Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido… La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor… pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje sentimental, al lado del lenguaje lógico o científico esta el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa ideas, sino sentimientos o afectos.” [1][1]

Lo cual es muy real y muy profundo, demostrando que el hombre es mucho más que información, mucho más que conceptos, este es un ente cultural y artístico por excelencia, un río acaudalado de emociones y pasiones.

Lo cual no necesariamente se identifica a plenitud con los avances de Sartori, en donde sataniza a la televisión y a las nuevas posturas que pueda tener una persona expuesta a ella.

Aunque no se puede negar que hay muchas desventajas, pues esencialmente desvincula al sujeto del mundo real si existe un efectivo abuso, creando atmósferas y significaciones alternas al mundo real, en resumen, se esta discutiendo un fenómeno poderosísimo, tal vez tanto como lo fue la imprenta, y en donde siempre habrán opiniones a favor y en contra.

Consignas del texto:

1- A qué se denomina universo simbólico, según Cassirer?
2- Dar ejemplos de la fantasia en que aveces viven los argentinos?
3- Qué uso realizan los medios de comunicación en este tema?

No hay comentarios: